Accidente laboral
0 votos

Accidente laboral

El accidente laboral es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

accidente laboral

El accidente laboral puede tener lugar durante la jornada de trabajo, tanto en el propio centro de trabajo como en desplazamientos fuera de éste, pero también “in itinere“, es decir, durante la ida o vuelta al trabajo.

Será un accidente de trabajo cuando concurran los siguientes tres elementos:

1. El trabajador accidentado debe sufrir un lesión corporal, que se producirá cuando exista daño o perjuicio, no solo físico, sino también psíquico. Su origen puede deberse a la acción súbita y violenta de un agente exterior (accidente propiamente dicho) o provenir de enfermedades que se produzcan o tengan su origen en el trabajo.

2. El trabajador que sufre el accidente de trabajo debe realizar su labor por cuenta ajena, aunque  también puede alcanzar a otros sectores, como los autónomos.

3. Es necesario que hay conexión entre la lesión sufrida y el trabajo que se ejecuta. Esta relación de causalidad puede ser como consecuencia del trabajo (cuando la lesión tiene como causa directa el trabajo) o con ocasión del trabajo (como causa indirecta, si la lesión no se hubiera producido -o no hubiera tenido la gravedad que presenta -sin concurrir el trabajo).

Ejemplo de lesión con ocasión del trabajo:

Si un empleado sufre un ataque al corazón durante la realización de su jornada laboral, ésta se consideraría una lesión sufrida con ocasión del trabajo.

accidente laboral

Si un trabajador sufre un accidente en la empresa durante la jornada laboral y ocupando su puesto de trabajo, se presumirá que dicho accidente es laboral, salvo que la propia empresa pueda demostrar con pruebas evidentes que el accidente ocurrido no guarda relación con la actividad profesional que realiza. El trabajador solo tendrá que acreditar que el accidente tuvo lugar en el tiempo y lugar del trabajo.

El tiempo de trabajo es la jornada en la que se realiza una actividad laboral (incluyendo horas extraordinarias). Las situaciones de disponibilidad, en las que el trabajador se encuentra localizable y a disposición de la empresa, no se considera tiempo de trabajo a la hora de aplicar esa presunción.

El lugar de trabajo es el sitio en el que se realiza la prestación laboral o en  el que se está durante la prestación de servicios. Por ello, los accidentes ocurridos en el domicilio del trabajador no se tienen en cuenta aunque el trabajador se encuentre disponible, al no ser el lugar de desarrollo de la actividad laboral.

Imágenes: Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>