UP

-    Escrito por ramon

Carta de despido

El despido del trabajador por parte de la empresa en la que trabaja debe ser comunicado por escrito al empleado que va a ser despedido. El documento por el cual se informa al trabajador de su despido es la denominada: Carta de Despido. En toda Carta de Despido deben figurar los hechos que motivan el cese del empleado y la fecha de sus efectos.

carta de despido

La Carta de Despido tiene varios objetivos:

– El primero es, lógicamente, comunicar al trabajador la intención de la empresa de prescindir de sus servicios.

– En segundo lugar, por medio de la carta el trabajador pueda defenderse al tener conocimiento de los cargos que motivan el despido y si no está de acuerdo con ellos, impugnarlos ante la jurisdicción social.

– En tercer lugar, la Carta de Despido  delimita los términos de la controversia judicial, al no poder el empresario o empleador alegar distintos hechos que los argumentados en el documento que recibe el trabjador.

Por otro lado, al margen de la carta de despido, los convenios colectivos pueden imponer otras exigencias formales en orden a la adopción de esta medida extintiva.

despido

Modelo de carta de despido en caso de admitir la empresa que es improcedente.

D/Dña Nombre de la persona que va  a ser despedida
Cargo del trabajador
Departamento donde trabaja

Ciudad y Fecha

Muy Sr. Nuestro:

La empresa, al amparo de los estableceido en el artículo 54, número 2, a partado e), del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ha decidido proceder a su despido.

El motivo del despido es debido a MOTIVO DEL DESPIDO

El presente despido tendrá efectos a partir del día de la fecha.

La empresa pone a su disposición la oportuna liquidación de sus haberes, el día de la fecha de efectos del despido.

Asimismo, la empresa le comunica que reconoce la improcedencia de este despido y le ofrece la cantidad de 45/33 días por año trabajado en concepto de indemnización legal por el despido efectuado. Si usted como trabajador se encontrara disconforme con la mencionada cantidad, ponemos en su conocimiento que la compañía procederá a consignarla en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones de los Juzgados de lo Social.

Sírvase firmar el duplicado de la presente en prueba exclusiva de haber recibido el original

Atentamente.

RECIBI                                                                LA EMPRESA

NOMBRE DEL TRABAJADOR                   NOMBRE DE LOS EMPRESARIOS

PD: Además, la carta debe estar escrita en una hoja con el membrete de la empresa y debe sellarse por la compañía.

A tener en cuenta a la hora de firmar una carta de despido

CARTA DE DESPIDO

Está claro que a nadie nos gusta que nos despidan de un trabajo, pero hay maneras y maneras de hacerlo. En la mayoría de los casos, vamos a ver cómo la empresa busca la mejor manera de hablar con el trabajador y llegar a un acuerdo con él, pero también es cierto que se han dado casos en los que la empresa intenta todo lo contrario por su propio beneficio. Sea como sea el despido, debemos tener ciertos puntos en cuenta a la hora de acabar nuestra relación con la empresa. Vamos a ver algunos de ellos:

  • La carta de despido: es importante que antes de firmar la carta de despido nos la leamos bien y estemos seguros que los motivos que se especifican en ella sean reales y no vayan en contra de nuestros intereses. Si no estamos de acuerdo con la carta de despido y la información que hay en ella, lo mejor es que la firmemos pero poniendo una nota conforme no estamos de acuerdo con ella. Y, siempre que nos sea posible, es mejor no firmarla y llevarnos una copia para que alguien especializado pueda ver qué hay detrás de ella y nos pueda asesorar mejor.
  • Toda la información debe estar especificada y clara: no hay información que se pueda omitir, por lo que toda la información debe estar en ella. Nunca firmes una carta en la que no hayan los motivos por los que se te despide.
  • Si no estás de acuerdo con la carta de despido, con el finiquito o con cualquier otro aspecto del despido en sí mismo es mejor que vayas a ver a un abogado en vez de ponerte a malas con la empresa. Lo que sí es cierto es que uan vez haya un abogado por en medio  debes evitar todo tipo de correos electrónicos con la empresa, llamadas, etc.

¿Y si plegamos nosotros?

CARTA DE DESPIDO

En el caso de ser nosotros los que nos demos de baja de la empresa, debemos saber que también tenemos ciertas obligaciones a la hora de presentar nuestra carta de dimisión. En este sentido, lo más importante a tener en cuenta es lo siguiente:

  • La carta debe contener la fecha, la persona a la que va dirigida, los motivos por los que cesamos y la fecha en la que se hará efectivo el cese.
  • También debemos incluir en la carta nuestra firma y la fecha en la que se presenta y se debe tener por duplicado de modo que la empresa y el trabajador puedan firmarlas ambas copias y cada uno quedarse con una copia.

Esperamos que esta información haya sido del vuestro interés y esperamos que nos sigáis leyendo. Del mismo modo, podéis dejar vuestros comentarios o cualquier duda que tengáis sobre ello. Entre todos, solucionaremos las dudas de todos vosotros.