Diferencia entre capital social y patrimonio
0 votos

Diferencia entre capital social y patrimonio

¿En qué se diferencian estos conceptos cuando hablamos de la empresa?

En otro artículo hablamos  de las Ayudas ICO 2013 para empresas y autónomos, hoy te contamos más sobre el patrimonio y el capital social y sus diferencias.

Diferencia entre capital social y patrimonio

Los conceptos de capital social y patrimonio pueden parecer semejantes, pero no lo son te contamos las diferencias de forma clara.

¿Qué es el patrimonio?

Entendemos el patrimonio como un conjunto de bienes, obligaciones y derechos que pertenecen ya sea a una persona física o jurídica como puede ser una empresa.  En este caso son los medios económicos y financieros que usa la empresa para poder cumplir sus fines.

El valor patrimonial se obtienen sumando el valor de los bienes ya sean muebles o inmuebles, más el valor de los derechos y menos el valor de las obligaciones (lo que podemos deber a terceros)

Bienes + Derechos – obligaciones= Patrimonio.

Diferencia entre capital social y patrimonio

¿Qué es capital social?

  • Es el valor en bienes o en dinero que los socios de una sociedad ceden a esta sin derecho de devolución. Esta aportación queda ya contabilizada en una partida contable que lleva el nombre de capital social.
  • El capital social es un pasivo, que representa una deuda que contrae la sociedad frente a los socios que han aportado estos bienes. Los socios aportan este capital porque es imprescindible para la constitución de una sociedad y para llevar a cabo la actividad económica del negocio.
  • En las sociedades anónimas el capital social está representado por las acciones. En caso de SL o sociedades limitadas está formado por las cuotas partes.
  • El capital social suma todas las aportaciones de los socios de la sociedad. Es una cifra inmóvil que se puede calcular con la suma de la primera partida contable en el pasivo del balance de la sociedad. El capital social debe constar en la escritura de constitución de la empresa  y en los estatutos sociales. En caso de que hayan aumentos o reducciones en dicho capital deben constar en dichos documentos.

El capital social es apenas una parte del patrimonio de una empresa, siendo el patrimonio la riqueza que posee la persona o la empresa.

Vídeo sobre el capital social

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com

También te puede interesar

Red EURES | Servicio europeo de empleo

Red EURES | Servicio europeo de empleo

Fuente|clubensayos.com/

Fotos,|businessmodes.com

agatka.org/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios