Impuesto de Circulación
0 votos

Impuesto de Circulación

Queda poco para que nos envíe el ayuntamiento, como cada año, el Impuesto de circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Por qué lo envía el Ayuntamiento

Dentro de los impuestos directos que tiene que pagar el ciudadano, se incluye el Impuesto de circulación. Según el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los ayuntamientos son los que gestionan, inspeccionan y recaudan obligatoriamente este Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Además de este impuesto también se ocupa el consistorio de otros como: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto sobre Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

impuesto de circulación

Qué es el Impuesto de Circulación y quién lo paga

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica entró en vigor el 1 de enero de 1990, sustituyendo al antes llamado Impuesto de Circulación de Vehículos (ICV). El impuesto grava a los propietarios de vehículos a motor, que son aptos para poder circular y que están matriculados oficialmente. El obligado al pago es quien figure como titular del vehículo en el permiso de circulación el 1 de enero de cada año, y en los casos de primera adquisición el día en que se produzca dicha adquisición. Este Impuesto de Circulación se aplica de manera independiente de la clase y naturaleza del vehículo.

El impuesto NO se aplica sobre los siguientes vehículos:

  • Vehículos que se encuentren en situación de baja y no sean aptos para circular
  • Vehículos como autobuses destinados al transporte público con más de nueve plazas
  • Ambulancias.
  • Tractores, remolques y vehículos de similares características que cuenten con el distintivo de cartilla agrícola.
  • Además estarán exentos también del pago de este impuesto las personas con movilidad reducida, que acrediten la condición de minusvalía y sean los propietarios de un vehículo.
  • Vehículos que sean considerados de colección
  • Vehículos que tengan un permiso puntual para circulación en carreras u otro tipo de eventos deportivos o festivos.
  • SÍ están sujetos al impuesto, pero exentos por los ayuntamientos de pagarlo:

-Vehículos que estén a cargo de las representaciones diplomáticas

- Vehículos de administraciones públicas que desempeñen tareas relativas a la defensa y seguridad

impuesto de vehículos de tracción mecánica

Importe

El periodo impositivo coincide con el año natural, prorrateándose por trimestres naturales en caso de primera adquisición o baja definitiva del vehículo. También se prorrateará la cuota en los supuestos de baja temporal por sustracción o robo del vehículo, desde el momento en que se produzca dicha baja temporal en el Registro público correspondiente.

El importe a pagar depende de la potencia del coche y de lo ecológico que sea. Además, cada ayuntamiento fija el importe total del impuesto. Como ejemplo, se pueden ver las Tarifas del Impuesto de Circulación en 2011 en Pamplona, aunque cada consistorio marca las suyas.

PD: A partir del 2011, se suprime en Tráfico la exigencia de presentar el recibo del Impuesto Municipal de Circulación en Tráfico para realizar cualquier cambio de titularidad en la compra venta de vehículo. Sólo se requerirá presentarlo a aquellos que consten como impagados en el Registro de Vehículos por haber sido comunicados por el propio municipio. En estos casos, mientras no se presenté no se procederá a realizar el trámite de cambio de titularidad en una compra venta de vehículos por ejemplo.

Además, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acaba de rechazar una propuesta de modificación del Impuesto de Circulación para que esta tasa quedara ligada a las emisiones de CO2 de los vehículos.

Imágenes: Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>