IVA 2011
0 votos

IVA 2011

En junio de 2010, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) reducido subió del 7% al 8% y el general, del 16% al 18%. Mientras, el IVA superreducido para productos de primera necesidad se mantuvo en el 4%. Además de estos cambios, hay novedades en el impuesto IVA 2011, fundamentalmente ajustes técnicos establecidos por la normativa comunitaria en relación con las entregas del gas, determinadas importaciones y otras cuestiones.

impuesto sobre el valor añadido IVA

Cambios en el IVA 2011

La novedad se basa en el Reglamento de ejecución (UE) 282/2011 del Consejo de 15 de marzo de 2011 por el que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido.

IVA

El objetivo del Reglamento es garantizar una aplicación uniforme del actual sistema del IVA. Se establecen para ello disposiciones de aplicación de la Directiva 2006/112/CE, en particular por lo que respecta a los sujetos pasivos, la entrega de bienes y la prestación de servicios y el lugar de realización de los hechos imponibles. El Reglamento se limita a lo estrictamente necesario para lograr los objetivos perseguidos. Estos son algunos de los cambios efectuados en el IVA 2011:

  • En lo relativo a la localización de las entregas del gas, se produce una ampliación de las reglas especiales de IVA aplicables en algunos casos.
  • Otra novedad del IVA 2011, siempre que se cumplan unas condiciones marcadas, es la ampliación del plazo de exención referentes a los servicios públicos postales, ya sean operadores públicos o privados siempre que sean distintos del operador al que se le encarga la prestación del servicio postal.
  • Otra de las variaciones sufridas en el IVA 2011 es que en el caso de determinadas entidades no establecidas pero que residen en Canarias, Ceuta o Melilla, dispondrán de un mayor plazo para Solicitar el IVA soportado, es decir, el IVA que pagamos al comprar algún bien o servicio. Desde el 6 de marzo se modifica el contenido de la LIVA art.17 bis para ampliar el ámbito subjetivo de las devoluciones del IVA por cuotas soportadas por operaciones efectuadas en la comunidad, con excepción de las realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto. Con la nueva redacción, el procedimiento de devolución es aplicable tanto a los empresarios o profesionales establecidos en dicho territorio como a aquellos establecidos en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
  • En el caso de las exenciones en las importaciones, una novedad del IVA 2011 es que si éstas están seguidas de entregas intracomunitarias, se permite la actuación de un representante fiscal.
  • Otr0s de los cambios del IVA 2011 son que los organismos internacionales con carácter diplomático y su personal tienen exenciones aplicables a las entregas de bienes, importaciones, así como a las prestaciones de servicios que estén destinadas a estos organismos.

Imágenes: Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>