Jubilación Anticipada
0 votos

Jubilación Anticipada

Con la Reforma de las Pensiones que se encuentra en fase de proyecto de ley, a partir de 2013 la jubilación anticipada se irá retrasando paulatinamente hasta los 63 años en 2027. Recordemos que actualmente se encuentra, normalmente, en los 61 años. Además del retraso en la edad, también con la reforma va a cambiar que el acceso a la jubilación anticipada sea por vía voluntaria y no por despido individual o colectivo como era hasta ahora.

Prejubilados

Asimismo, el trabajador que se jubile antes de la edad legal tendrá un recorte progresivo de la prestación. Cuantos más años antes se retire, más dinero perderá en su pensión, concretamente un 8% por cada año de anticipo o el que, en su caso, corresponda. Normalmente, se han acogido a la jubilación anticipada los empleados que han trabajado en actividades que tienen mayor riesgo y más posibilidad de sufirir accidentes.

Prejubilación

Por otro lado, está la prejubilación, acción distinta a la jubilación anticipada. Una cosa es una persona se jubile antes de cumplir la edad legal y que sea por una determinada situación, por trabajar en un sector como la minería, etc., y otra cuestión es que las grandes empresas prejubilen a empleados en la cincuentena a cambio de una generosa indemnización que compense la pérdida de dinero que tiene el trabajador en su prestación por jubilarse obligado. De esa manera, la empresa rejuvenece la plantilla y aminora los sueldos.

Vías para la jubilación anticipada

Ahora mismo, según la Seguridad Social, hay varias situaciones para poder jubilarse anticipadamente. Es posible retirarse a los 60 años si el interesado acredita que estaba dado de alta en el sistema como cotizante antes del 1 de enero del 1967. Esta vía para prejubilarse casi no se utiliza porque cada vez quedan menos personas que justifiquen estar cotizando antes del 1 de enero de 1967.

Jubilados

También pueden tener derecho a la jubilación anticipada las personas que tengan 61 años, que no están dados de alta antes de 1967, y que se jubilen obligatoriamente por un despido. Además, actualmente se pueden prejubilar quienes justifiquen únicamente 15 años de cotización y tengan 64 años, aunque no podrán percibir más del 50% de la base reguladora de su pensión.

En estos momentos, la idea del Gobierno es unir todas estas formas en una sola tras la reforma. Como todavía queda el trámite parlamentario para aprobarla, los colectivos se están posicionando defendiendo sus intereses. Por un lado, algunos trabajadores muestran su enfado por el retraso en la jubilación. Por otro, los autónomos han entregado al Gobierno sus propuestas para poder jubilarse anticipadamente a los 63 años y parece que, por vez primera, la jubilación anticipada será posible con los mismos coeficientes reductores que se aplican a los asalariados. Mientras tanto, el Gobierno va por Europa mostrando su plan de pensiones.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Maria dijo...

    Quisiera preguntar si con la nueva y 38 años cotizados como funcionario ahora me puedo jubilar anticipidamente , ya que antes no nos estaba permitido.