-    Escrito por elena

La importancia de las remesas en la economía Latinoamericana

La importancia de las remesas en la economía Latinoamericana. En algunos países de Latinoamérica representa el 25% de su ‘producto interior bruto’. Miles de trabajadores que han inmigrado mandan remesas de dinero a sus países. México recibió mas de 23000 millones de dólares, en el 2012 según el Banco Mundial. Esta cifra es comparable a la inversión extranjera indirecta. La importancia de estos flujos de dinero es vital para las economías de toda América del Sur. En otro artículo de Blogeconomista hablamos de los países emergentes, los BRiC y los MIST, hoy repasamos la importancia que tienen la remesas en la economía de Latinoamérica.

La importancia de las remesas en la economía Latinoamericana

América Latina es receptora de remesas , pero ¿cual es el impacto de estas remesas en su economía?

La importancia de las remesas en la economía Latinoamericana

  • Desde Argentina, Ecuador, Guatemala o Perú, —u otros países de Latinoamérica—, millones de personas han inmigrado buscado mejores oportunidades pero dejando atrás su corazón, su familia y amigos. Estas personas han inmigrado a Estados Unidos, Canadá o Europa se han establecido y destinan parte de sus salarios para mandarlos a sus familiares en sus países de origen.
  • De acuerdo a Lucas y Stark, las motivaciones que impelen a los trabajadores migrantes a enviar importantes cantidades de sus ingresos a sus familias en sus países, pueden obedecer a dos motivaciones: el altruismo o al deseo de mantener inversiones en el país de origen. Es de entender que si trabajas en el extranjero y tienes cubiertas tus necesidades básicas, sea una prioridad para ti pensar en ‘los tuyos’.

a importancia de las remesas en la economía Latinoamericana

•Pensemos que muchos trabajadores dejan en sus países mujer, hijos y otra familia directa. El segundo motivo, el de las inversiones también tendrá su importancia, pero creo fundamental el primero, se manda dinero a la familia porque aún separados en la distancia se está juntos en el corazón. Se desea que a la familia no le falte nada y por esto se envían puntualmente dinero todos los meses o semanas.

•El volumen es muy importante. Alrededor de 20 millones de personas en latinoamericana son los beneficiaros de este fenómeno que ha pasado de una peculiaridad de la economía mexicana a extenderse por toda la región, con la excepción de Chile y Venezuela. Los ingresos de divisas en términos globales alcanza hasta el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) latinoamericano y en algunos países como en el caso de Nicaragua, logran igualar y/o superar tanto al volumen de inversión extranjera como a los ingresos generados por la de materias primas.

La importancia de las remesas en la economía Latinoamericana

  •  Dado la magnitud de este fenómeno, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) organismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha establecido desde el año 2000 programas para la recopilación de datos acerca de las remesas, los proveedores de servicios, sus costos de transacción y su aporte al desarrollo.

  • Si se sabe que los patrones de migración y remesas varían bastante entre los países y las regiones. Por ejemplo en términos de origen social y económico,de quienes emigran. Generalmente no suelen ser las personas más pobres, sino clase media que busca mejores oportunidades.

  • Según el libro «El impacto de las remesas en el desarrollo de América Latina» Pablo Fajnzylber y J. Humberto López obra clave si se quiere analizar lo que las remesas representan para Latinoamérica, ha cuatro aspectos principales a tener en cuenta:
    • 1-Su gran importancia económica, 52.000 millones de dólares en el 2006. Ha remesas que son comparables con los flujos de inversión extranjera indirecta (IED) y seis veces mayores que la asistencia oficial al desarrollo (AOD).

La importancia de las remesas en la economía Latinoamericana

  • 2-Para algunos países en Latinoamérica la importancia de las remesas se ilustra mejor en relación a su ‘producto interior bruto’. Por ejemplo en Guyana las remesas constituyen alrededor del 25% de su PIB. En la República Dominicana más del 20%. Esto es más de un 20% de hogares confirman que reciben remesas de dinero por parte de sus familiares de forma regular. En México suman más de 23000 millones de dólares al año. En Guatemala 4400 millones de dólares, en el Salvador 3600 millones de dólares en el 2012. Sucede lo mismo en otros países como Honduras, Panamá o Costa Rica.

  • • 3-Las remesas contribuyen al desarrollo económico de estos países receptores. Reducen la pobreza y la desigualdad a la vez que aumentan la inversión y el crecimiento. Las remesas reducen la inestabilidad y ayudan a estos países a adaptarse a crisis externas y de la macroeconomía. Está claro si en el país hay dificultades y las familias reciben ingresos del exterior la calidad de vida mejora, el dinero tenderá a moverse y aumentará el consumo. Los hogares receptores de remesas gastan más en bienes y servicios.

La importancia de las remesas en la economía Latinoamericana

 

  • 4-Consecuencia de la anterior en los hogares que se reciben remesas regulares de dinero, la salud de la familia es mejor, la alimentación también y mejoran los resultados educacionales.

Vídeos sobre la importancia de las remesas en la economía Latinoamericana

También te puede interesar

Países subdesarrollados

paises-subdesarrollados_thumb.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOG.COM

Fuente|http://siteresources.worldbank.org/

Fotos|http://www.pewhispanic.org/

http://www.altonivel.com.mx/

http://ifad-un.blogspot.com.es/