La importancia de las remesas en la economía Latinoamericana
0 votos

La importancia de las remesas en la economía Latinoamericana

 

Consecuencia directa de la migración desde el sur subdesarrollado hacia el norte desarrollado, el fenómeno de las remesas tiene un fuerte impacto en el modo de vida de los países en desarrollo.

De acuerdo a cifras del BID el valor de las transferencias por cada año es de alrededor de unos 60.000 millones de dólares, América latina es la región más beneficiada por este doble flujo que por un lado le permite enviar a sus trabajadores sin  posibilidades de hallar colocación en sus propios mercados y por el otro recibir importantes cantidades de divisas que a su vez aportan un importante dinamismo a sus economías.

De acuerdo a Lucas y Stark, las motivaciones que impelen a los trabajadores migrantes a enviar importantes cantidades de sus ingresos a sus familias en sus países, pueden obedecer a dos motivaciones: el altruismo o al deseo de mantener inversiones en el país de origen.

Alrededor de 20 millones de personas en latinoamericana son los beneficiaros de este fenómeno que ha pasado de una peculiaridad de la economía mexicana a extenderse por toda la región, con la excepción de Chile y Venezuela.  Los  ingresos de divisas en términos globales alcanza hasta el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) latinoamericano y en algunos piases como en el caso de Nicaragua, logran igualar y/o superar tanto al volumen de inversión extranjera como a los ingresos generados por la de materias primas.

Dado la magnitud de este fenómeno, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)  organismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha establecido desde el año 2000 programas para la recopilación de datos acerca de las remesas, los proveedores de servicios, sus costos de transacción y su aporte al desarrollo.

El acceso de los migrantes y los receptores de remesas a los servicios de la banca, supondría toda una galaxia de nuevos consumidores insertos al mercado crediticio. Ello a su vez daría incentivo al desarrollo de pequeños emprendimientos y el desarrollo de la industria de construcción de viviendas. En países como el Perú el destino de las remesas ha evolucionado con los últimos tiempos, los receptores dedican parte de las remesas a la auto-construcción de sus viviendas y la educación de los miembros más jóvenes de sus familias, en algunos casos también a la implementación de pequeñas iniciativas empresariales.  Las cifras disponibles para el caso ecuatoriano informan que un 58%  de los ingresos vía remesas son destinados al consumo y el 42% restante al ahorro y la inversión.

A raíz de la crisis y con la consiguiente pérdida de empleos, los más afectados son fundamentalmente los migrantes, en especial los indocumentados; consecuentemente con ello se espera una disminución importante en el monto global de las remesas. México y América central en  su rol de los mayores receptores, se verán duramente afectados por la disminución de estos caudales tan importantes para sus economías.

No obstante a todo ello, el relativo estancamiento de los precios, cuando no su caída y los tipos de cambio podrían ser los elementos que amortigüen este particular episodio de la crisis global.

América Latina tiene una particular manera de enfrentar las crisis, acostumbrados siempre a vivir bajo difíciles circunstancias, los latinoamericanos aceptaran en mejor forma el golpe que otros muchos.

Imagen: aaron13251

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios