Nomina
0 votos

Nomina

El pago de salarios es una de las obligaciones básicas del empresario con los trabajadores. La empresa tiene la obligación de efectuar la liquidación y el pago del salario que ha pactado con los trabajadores puntualmente en la fecha y lugar convenidos (art.29.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995 que aprueba el Estatuto de los Trabajadores). Pero también tiene la obligación de que esa liquidacion quede reflejada en un documento llamado nómina.

nomina

La fecha de pago más habitual de la nómina es el último día de cada mes, y el lugar, el domicilio de trabajo donde se entregará el dinero en efectivo, en un cheque, o desde donde se enviará la orden de transferencia al banco para que efectúe el pago (art. 29.4 del Estatuto de los Trabajadores).

Pero nada impide que el momento o la forma de pago sean otros en la empresa, siempre que en el caso de las retribuciones periódicas, no transcurra más de un mes entre un pago y el siguiente (art.29.1 del Estatuto de los trabajadores) y  siempre que el convenio colectivo no establezca la obligación de pago para un día determinado. Debe entregar a su trabajador la nómina con las cautelas suficientes que garanticen su confidencialidad. Lo mejor es darla en un sobre cerrado, etc.

nominas

El trabajador no puede exigir que se le abone la nómina en un determinado banco, ya que la opción de pago corresponde a la empresa. Aunque la empresa no esté obligada a abonar el salario en la entidad que elija el empleado, tampoco se puede obligar al trabajador a que lo reciba en la entidad que le venga bien a la empresa.

Si por razones de gestión es más conveniente para la empresa el abono en una determinada entidad financiera, es conveniente que se especifique a priori en los contratos la forma de pago y la entidad bancaria en que se hará. Si se paga por talón, se debe tener en cuenta que puede ser que el convenio colectivo aplicable a la empresa establezca un permiso retribuido a favor del trabajador para ir a cobrarlo y que también se le tiene que pagar los gastos bancarios al empleado.

Si se produce un retraso en el pago del salario, la empresa debe abonar al trabajador un interés anual por mora del 10% de los adecuado, desde la fecha en que el salario debió ser satisfecho hasta la sentencia de la deuda (artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores). Además, ante el retraso reiterado en el pago del salario, el trabajador podrá solicitar la resolución del contrato con derecho a indemnización.

Imágenes: Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>