Organigrama de una empresa
0 votos

Organigrama de una empresa

Actualizamos la información con vídeos

¿En qué consiste un organigrama de empresa,  qué datos o ventajas podemos obtener de este organigrama?

En otro artículo hablamos de cómo hacer un plan de empresa, hoy os contamos más sobre un diagrama o organigrama de empresa con videos.

organigrama

Un gráfico de la estructura de la empresa

El organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de la empresa u organización. En este gráfico se refleja de forma esquemática los niveles jerárquicos que estructuran la empresa. En este diagrama podemos apreciar en un vistazo las divisiones principales de la empresa y cómo están distribuidas en departamentos y secciones.

Ventajas que aporta el organigrama de empresa

Todo organigrama ha de ser fácil de entender y de usar, de poco sirve un organigrama que para entenderlo nos hace perder el tiempo. Debe ser fácil e intuitivo para visualizar la información en un solo vistazo.

Este diagrama aporta información, se puede saber de forma rápida los elementos de autoridad, así como los niveles jerárquicos y la relación entre ellos.

Organigrama de una empresa

Un organigrama de empresa permite a la empresa descubrir sus fallos en la organización y eliminar departamentos. También sirve para comunicar la organización de la empresa o la estructura organizativa.

A la vez, el organigrama lo que refleja son los cambios que se producen en la organización de la empresa.

Tipos de organigramas

El clásico

  • el organigrama clásico, la empresa está encabezada por la presidencia y de ella salen flechas hacia las distintas divisiones de la compañía.
  • Si las líneas que unen los distintos cargos son horizontales, entonces se trata de una relación lateral o del mismo orden. Si las líneas son verticales, representan relaciones de autoridad (en este caso hay un jefe y una persona que recibe las órdenes).
  • Si no hay unión de puestos de trabajo por línea, se supone que no hay relación entre esos puestos de trabajo. Si los puestos de trabajo tienen un mismo nivel jerárquico deben alinearse en paralelo los distintos cargos. A la vez, deben tener el mismo nombre (director, adjunto, etc).

Vertical

  • Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.

Circular

  • La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.

Organigrama de una empresa

Horizontal

  • Muestra las distintas jerarquías de la empresa de izquierda a derecha.

Radial o sectorial

  • Radial o sectorial Es un organigrama menos usado. Se crea por medio de círculos concéntricos. Cada círculo representa un nivel jerárquico, mientras que la presidencia se ubica en medio de los otros círculos. Cuanto menor sea el nivel jerárquico, se aleja más del círculo central.

Escalar

  • En este caso, se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com

También te puede interesar

Calendario laboral y puentes del 2013

calendario 2013

Fuente|www.edrawsoft.com/

Fotos|1,2

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Wendi dijo...

    A fascinating discussion is definitely worth comment. I believe
    that you should write more about this subject matter,
    it might not be a taboo matter but generally people
    don’t talk about such subjects. To the next! Kind regards!!