UP

-    Escrito por elena

Organigrama de una empresa

¿Para qué sirve hacer el organigrama de una empresa? Si eres empresario o quieres crear tu propia empresa seguro ya tienes tu plan de empresa, en Blogeconomista hoy te contamos de forma práctica con vídeos , las ventajas que tiene crear tu propio organigrama de empresa.

Organigrama de una empresas

El organigrama de una empresa

  • El organigrama de una empresa, aporta información, se puede saber de forma rápida los elementos de autoridad, así como los niveles jerárquicos y la relación entre ellos. Es la representación gráfica de la estructura de la empresa y su organización.
  • En este gráfico se refleja de forma esquemática los niveles jerárquicos que estructuran la empresa. En este diagrama podemos apreciar en un vistazo las divisiones principales de la empresa y cómo están distribuidas en departamentos y secciones. Cada empresa determina sus jerarquías  y el nivel de personal que necesita para funcionar de forma eficiente.

ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA

  • Al tener claros los niveles de la empresa, así como los departamentos se pueden asignar funciones claras a los trabajadores, esto redunda en una mejor eficiencia empresarial. Todo organigrama ha de ser fácil de entender y de usar, de poco sirve un organigrama que para entenderlo nos hace perder el tiempo. Debe ser fácil e intuitivo para visualizar la información en un solo vistazo.

Ventajas que aporta el organigrama de empresa

  • Ayuda a diseñar y construir la propia empresa y facilita poder alcanzar los objetivos de negocio
  • El organigrama de empresa es una buena herramienta para comunicar de forma rápida y visual mucha información que de otra manera resulta complicada o tediosa.
  • El organigrama de una empresa sirve de guía a los empleados para conocer sus responsabilidades y derechos.
ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA
  • Este grafico ayuda a dividir las funciones en una empresa o una organización. Se evita así duplicidades en las tareas.
  • Muestra de una forma gráfica las relaciones entre los miembros del personal de la empresa.
  • Gracias al organigrama de una empresa tenemos información clara de si algún departamento o trabajador está recibiendo una mayor carga de trabajo o por el contrario si hay departamentos o personas que podrían encargarse de más tareas.
  • Usando el organigrama de empres permite a la empresa descubrir sus fallos en la organización y eliminar departamentos. Por esto el organigrama es necesario a la hora de contratar personal lo si la empresa se va a reestructurar necesita ampliar o reducir personal.
ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA
  • El organigrama de empresas mejora la coordinación de cada departamento de una empresa, los propios directivos, jefes o encargados de cada departamento pueden trabajar en equipo y esto favorece el mejor funcionamiento de la empresa.

Tipos de organigramas de empresa

El organigrama de una empresa clásico o lineal

  • La empresa está encabezada por la presidencia y de ella salen flechas hacia las distintas divisiones de la compañía.  Este modelo se basa en el «principio de jerarquía», con ello se trata de reforzar el principio de autoridad, y tiene en si mismo una estructura piramidal. Este diagrama de empresa es una forma aconsejable para pequeñas y medianas empresas u organizaciones con un sistema de desarrollo poco sofisticado.

Organigrama de una empresa

  • Si las líneas que unen los distintos cargos son horizontales, entonces se trata de una relación lateral o del mismo orden. Si las líneas son verticales, representan relaciones de autoridad (en este caso hay un jefe y una persona que recibe las órdenes).

Organigrama de empresa funcional

  • Este modelo se estructura con pocos gerentes o directivos en la parte superior del diagrama y más personas en la parte inferior. Este tipo de organigrama es útil para empresas medianas y grandes.

 ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA

Organigrama de una empresa de matriz

  • Este es un organigrama de empresa muy conocido que define estructuras o empresas complejas, donde se busca enfatizar la innovación, la eficiencia y la creatividad. En una estructura de matriz se centra la jerarquía en múltiples niveles de responsabilidades. Los empleados pueden desarrollar sus propios proyectos y reunir un equipo para trabajar en ellos.

ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA

  • Este tipo de organigrama de empresa es más complejo que los organigramas tradicionales como el clásico o el vertical. Sin embargo esta estructura organizativa ofrece ventajas, ya que en las empresas donde existen múltiples departamentos que todos comparten autoridad, el organigrama de empresas matricial es bastante eficaz.

El organigrama de una empresa vertical

  • Este tipo de organigrama muestra las jerarquías en forma piramidal, de arriba abajo.

ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA

El organigrama de una empresa circular

  • La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.

ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA

Organigrama de una empresa horizontal

  • Muestra las distintas jerarquías de la empresa de izquierda a derecha.

Organigrama de una empresa radial o sectorial

  • Radial o sectorial Es un organigrama menos usado. Se crea por medio de círculos concéntricos. Cada círculo representa un nivel jerárquico, mientras que la presidencia se ubica en medio de los otros círculos. Cuanto menor sea el nivel jerárquico, se aleja más del círculo central.

Organigrama de una empresa escalar

  • En este caso, se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com

¿Cómo hacer el organigrama de tu empresa?

Hacer el organigrama de la empresa es algo que debes planificar muy bien y, debes tener en cuenta que, a medida que esta vaya creciendo, vas a tener que irlo modificando, pues irán saliendo nuevos cargos que te interesará tener en él, etc. Hay muchas ventajas asociadas a tener el organigrama de la empresa bien claro, pero lo más importante es empezar por hacerlo bien hecho.

El organigrama de la empresa puedes hacerlo tú mismo o bien puedes contar con unos colaboradores para que te lo hagan. En función de las necesidades de tu empresa, ellos te dirán cuál es el que mejor se adapta a vuestras necesidades. En este caso, y si ves que el organigrama será grande, lo mejor es que busques una empresa especializada en ello.

ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA

Lo único que les vas a tener que dar es la información que te pidan de la empresa, así como los nombres de los trabajadores, los cargos, etc. Si ven que hay un área que queda desocupada, te lo van a decir, de modo que puedas incluir las personas necesarias. Es normal que a veces nos olvidemos de algunas cosas y es por ello que tener profesionales cerca es algo que nos irá muy bien.

En el caso de querer hacerlo tú mismo, debes tener presente que antes que nada, debes conocer los diferentes tipos de organigramas que hay y ver cuál es el que tú quieres tener en la empresa. Los organigramas son diferentes de acuerdo si quieres un orden en círculo, es decir, dónde todos tengan palabra y voto, o bien un piramidal si tienes muchos empleados y debes diferenciar los trabajadores, los jefes de equipo, etc.

Una vez hayas escogido el tipo de organigrama que crees que va mejor para tu empresa, es momento de crear la estructura y de poner las etiquetas de los cargos. Acuérdate que en este momento es en el que vas a tener que seleccionar el tipo de relaciones que habrá entre las diferentes personas. Después, solo te queda poner los nombres en las diferentes categorías y ya lo vas a tener todo listo para darlo a conocer a los demás empleados de la empresa.

ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA

Como puedes ver, el organigrama, en sí, no es difícil de hacer pero debes también tener en cuenta que:

  • debe ser claro y limpio, que se pueda entender con facilidad. 
  • debe incluir a todos los trabajadores 
  • debe incluir un anexo en el que se detallen todas las responsabilidades de las diferentes personas que hay en la empresa

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que puedas crear el mejor organigrama para que tu empresa esté bien organizada y le puedas sacar el máximo rendimiento. Y, te dejamos también con un artículo que puede ser de tu interés, a la vez que te animamos a que sigas leyendo los artículos que tenemos publicados en el blog.

También te puede interesar

Mejores bancos según los clientes

formalizar-provision-de-fondos_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer «click» para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogecologista.com☺😀✨