Retención IRPF autónomos
0 votos

Retención IRPF autónomos

La empresa que contrata a un autónomo es la que debe practicar la retención sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La retención IRPF de los autónomos depende la antigüedad del primer alta en el epígrafe del Impuesto de Atividades Económicas (IAE) del freelance.

autonomos

El IAE corresponde a la actividad que factura el autónomo a la empresa. Dependiendo de la tarea/s que se tenga pensado facturar en el futuro, el trabajador autónomo tiene que darse de alta en uno o varios epígrafes del IAE. Hace años, darse de alta en los epígrafes del IAE suponía un desembolso. Sin embargo ahora no hay que pagar nada, ya que está suprimido.

Normalmente, cada trimestre o mes, la empresa que contrató al autónomo ingresa las cantidades retenidas en las oficinas de Hacienda o en cualquier banco. Asimismo, cada año se debe dar un certificado al freelance que incluya retribución bruta, el neto, las cantidades retenidas durante el año y las rentas en especie (si las hay). Además, la empresa realizará un resumen del año, en que especifique el dinero retenido al autónomo.

En teoría, todas las facturas emitidas por personas no profesionales, es decir, los que desarrollan actividades que están calificadas en la primera sección de las tarifas del (IAE), no llevan retención. Por contra, el resto de facturas que realicen los autónomos dedicados a actividades profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales están sujetas a los tipos de retención a cuenta del IRPF.

autonomo

Años que lleva siendo autónomo

En general, la retención del IRPF en los autónomos es de un 7% si la persona se ha dado de alta hace 3 años como máximo (el año del inicio de la actividad y los dos siguientes). Si han pasado más de tres años, se retendrá un 15%. La retención del IRPF de los autónomos debe incluirse en la factura que emite la persona a la empresa.

En la página web de la Agencia Tributaria hay una parte en donde se pueden ver las retenciones de IRPF para empresas y profesionales. Además, en la Ley 35/2007, de 28 de noviembre y en sus modificaciones se puede ver con mayor claridad cada tipo de retención.

Normalmente, cada trimestre la empresa que contrató al autónomo ingresa las cantidades retenidas en las oficinas de Hacienda o en cualquier banco. Asimismo, cada año se debe dar un certificado al freelance que incluya retribución bruta, el neto, las cantidades retenidas drante el año y las rentas en especie (si las hay). Además, la empresa realizará un resumen del año, en que especifique el dinero retenido al autónomo.

Ejemplo:

Una persona, que hace 5 años se dio de alta como autómo, emite una factura por un importe de 100 euros. Sólo percibirá 85 euros, ya que el resto (15% le será retenido por IRPF). Además, a la factura habría que sumarle, en general, el 18% de IVA.

Imágenes: Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Gustavo Falcón dijo...

    En el caso de que tenga que facturar a una empresa extranjera (inglesa) tendria yo que pagar el IRPF?? Esta claro que el IVA no lo tengo que poner en la factura, pero tengo que poner el IRPF? Gracias de antemano

  2. juan garcía dijo...

    me gustaría saber si esto ha cambiado porque yo tenia entendido que el 7% era durante los 6 primeros meses. donde puedo consultar las fuentes legales de estos datos? 7% y durante cuanto tiempo, gracias!