Solicitar la vida laboral
0 votos

Solicitar la vida laboral

Ministerio de Trabajo

Hasta hace unos años solicitar la vida laboral era un trámite rápido. En el acto, identificándonos con nuestro DNI, se recibía un documento en el que se recogían todos nuestros movimientos laborales, el tiempo que habíamos invertido en cada trabajo y nuestras altas y bajas en la Seguridad Social.

Sin embargo, actualmente pedir la vida laboral se ha complicado curiosamente ahora que la tecnología está más presente en nuestra vida.  En caso de que nos requieran la vida laboral para algún trámite (convocatorias oficiales de la Administración Pública,  oposiciones, etc.) debemos ir a alguna de las oficinas de la Seguridad Social.

Una vez en la oficina, al preguntar en “Información”, nos dirigirán a una máquina a recoger tickets para poder hablar con los funcionarios que están en las distintas ventanillas o podremos utilizar un teléfono que hay en la propia oficina para pedir el trámite. Si se elige ticket para ventanilla, tras esperar un rato, te recomendarán que llames por teléfono. Así que, si la opción elegida es la vía telefónica, debemos ir dando nuestros datos a una máquina con voz humana, que para identificarnos nos pide: DNI o número de la Seguridad Social, código postal, calle, número del portal y alguna información más para comprobar que somos nosotros. Finalmente, te indican que marques telefónicamente una de las opciones que te ofrecen: “Recibir la vida laboral en seis días” u “Otras restricciones”. Esta última opción es por si tienes prisa en recibirlo.

Si en tu caso necesitas dicho documento inmediatamente y no puedes esperar seis días hasta que te lo lleven a casa por correo ordinario, empieza a complicarse el asunto. Al marcar telefónicamente la opción “Otras restricciones” saldrá una persona que amablemente te dirá que no es posible recibir la vida laboral antes de seis días a no ser que…. tengas el certificado digital.

Seguridad SocialCuando oímos la palabra certificado digital, lo sé, se nos abren las carnes. En el fondo sabemos que eso supone que se va a alargar más un proceso que antes era inmediato. Pero si no estamos acostumbrados todavía a realizar este tipo de trámites tecnológicos, debemos hacerlo rápidamente, ya que dentro de poco necesitaremos el certificado digital para obtener muchos documentos e informes.

Preguntamos qué es el certificado digital y nos responden que debemos entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. A no ser que seamos expertos en el asunto, seguramente cuando lo escuchemos, pensemos, qué tiene que ver la Fábrica de Moneda y Timbre con un certificado digital. Pues resulta que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es la Autoridad de Certificación, y se centra en ofrecer seguridad, lo que explica que lleve estos trámites.

El proceso para obtener el certificado es insertando nuestro DNI en una casilla y automáticamente se genera una clave. Una vez que tengamos todo, apuntamos la clave y debemos ir de nuevo a la oficina de la Seguridad Social a que nos confirmen nuestro certificado digital. Confirmado todo, nos facilitarán el Informe de la vida laboral. También, si el usuario cuenta directamente con certificado digital, puede acceder al documento rápidamente vía web.

Imágenes: Seguridad Social y Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>