Tipos de Impuestos
0 votos

Tipos de Impuestos

Actualizamos contenido 2013

¿Cuales son los distintos tipos de impuestos que tenemos en España?

En Blogeconomista hemos hablado de distintos impuestos como el IVA, o el IRPF, hoy hacemos un esquema de los distintos tipos de impuestos.

Tipos impuestos

Impuestos directos e indirectos

Una de las categorías más comunes para dividir los impuestos es la de directos o indirectos.

1-El impuesto directo es aquel que grava la capacidad económica de las personas, que suele incidir sobre la renta y el patrimonio del individuo. Ejemplo: el IRPF el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

2-El impuesto indirecto repercute en la economía de una persona gravando el consumo, sea de bienes o servicios, trasmisiones, y derechos. Ejemplo: el Impuesto del IVA.

Impuestos directos en España

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se grava las rentas del trabajo y de capital que se ha obtenido durante un año. Se hace en función de las Tablas IRPF.

Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Impuesto sobre la renta obtenida en España por individuos que no viven en el territorio nacional. Tipos impuestos

Impuesto sobre Sociedades.

Este impuesto recae sobre el beneficio neto que obtienen de su actividad las empresas.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Las personan pagan este impuesto cuando reciben dinero u otros bienes de forma gratuita. Es decir, por herencia o legado de una persona fallecida o viva. Este impuesto está cedido a las Comunidades autónomas.

Impuesto sobre el Patrimonio.

Este impuesto había desaparecido según la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, pero se restablece con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 devengándose el 31 de diciembre para cada uno de los ejercicios. La declaración se realizará en el 2013 y el 2013 en los mismos plazos correspondientes a las declaraciones de IRPF.

A partir del 1 de enero del 2013 desaparecerá nuevamente la obligación de contribuir por lo tanto en el ejercicio 2014 ya no habrá que presentar declaración por este impuesto.

Impuestos

Además, el Ministerio de Economía y Hacienda añade que existen otros impuestos directosque están gestionados por las autoridades locales de acuerdo con el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Se trata de los siguientes:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • Impuesto sobre Actividades Económicas
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Calcular Impuestos

Los impuestos indirectos:

Impuesto sobre el Valor Añadido. (IVA). Este impuesto ha cambiado a partir del 1 de septiembre del 2012.

  • Tipo IVA general pasa del 18% al 21%
  • Tipo IVA reducido pasa del 8% al 10%

Tipo IVA reducido pasa del 8% al 10%. Este tipo es el que se aplica a alimentos, a excepción de los productos básicos o de primera necesidad, aguas, medicamentos para uso animal, gafas graduadas y lentillas, viviendas, servicios de hostelería y restaurante, entrada a bibliotecas y museos, determinadas obras de renovación y reparación de viviendas, obras de construcción o rehabilitación de viviendas, etc.

Tipo IVA superreducido se queda en el 4%. Este tipo es el que se aplica a bienes y servicios de primera necesidad: pan, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, libros, periódicos, medicamentos para uso humano, vehículos para personas de movilidad reducida, prótesis, viviendas de protección oficial, servicios de teleasistencia a personas en situación de dependencia, etc.

pagar tienda

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Según la Agencia Tributaria, este impuesto se aplica en un gran ámbito y se subdivide en varias modalidades. Se aplica a las compraventas de todo tipo de bienes y derechos, a determinadas operaciones que realizan las empresas y a actos que se tienen que documentar oficialmente (Ej. escritura de una casa). La persona que tiene que pagar el impuesto es el comprador. Es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas.
Impuestos Especiales.

Estos impuestos solamente se aplican a los individuos que pagan determinados bienes: alcohol y bebidas alcohólicas, hidrocarburos, tabaco y matriculación de medios de transporte.

 

Fotos|1,2,3

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios