UP

-     Escrito por elena

Tipos de Impuestos

¿Cuales son los distintos tipos de impuestos que tenemos en España?

En Blogeconomista hemos hablado de distintos impuestos como el IVA, o el IRPF, hoy hacemos un esquema de los distintos tipos de impuestos.

TIPOS DE IMPUESTOS

Impuestos directos e indirectos

Una de las categorías más comunes para dividir los impuestos es la de directos o indirectos.

1-El impuesto directo es aquel que grava la capacidad económica de las personas, que suele incidir sobre la renta y el patrimonio del individuo. Ejemplo: el IRPF el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

2-El impuesto indirecto repercute en la economía de una persona gravando el consumo, sea de bienes o servicios, trasmisiones, y derechos. Ejemplo: el Impuesto del IVA.

Impuestos directos en España

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se grava las rentas del trabajo y de capital que se ha obtenido durante un año. Se hace en función de las Tablas IRPF.

Este es un impuesto al que todos estamos sometidos y las empresas ya suelen descontarnos parte del sueldo en este concepto que luego abonan al Estado. El resultado de este avance de impuestos está en la declaración de la Renta, declaración en la que se ajusta el impuesto a nuestras variables y tenemos, como resultado, una devolución o un ingreso más a favor del Estado.

Los autónomos están obligados por ley, a presentar la declaración ya superen o no los 22.000 euros que se han fijado como límite a la hora de tener la obligación de presentar la Renta. De este modo, si no somos autónomos y no tenemos ingresos superiores a esta cantidad de UN SOLO PAGADOR, no será necesario presentar la declaración.

Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Impuesto sobre la renta obtenida en España por individuos que no viven en el territorio nacional. En este caso, debemos decir que todos aquellos extranjeros que sean españoles y reciban rentas en España aunque vivan fuera de este Estado van a tener que pagar una parte de los impuestos en este país. De todos modos, hay ciertos casos en los que no se aplica la ley por lo que un gestor nos puede ser de gran utilidad en este sentido para saber si debemos presentar la declaración de no Residentes o no.

Tipos impuestos

Impuesto sobre Sociedades.

Este impuesto recae sobre el beneficio neto que obtienen de su actividad las empresas. Como hemos dicho, este es un impuesto que solo pagan las empresas, por lo que los autónomos no deben pagarla.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Las personan pagan este impuesto cuando reciben dinero u otros bienes de forma gratuita. Es decir, por herencia o legado de una persona fallecida o viva. Este impuesto está cedido a las Comunidades autónomas y dependerá de ellas la cantidad que debamos pagar por cada una de las diferentes transacciones que hagamos.

Impuesto sobre el Patrimonio.

Este impuesto había desaparecido según la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, pero se restablece con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 devengándose el 31 de diciembre para cada uno de los ejercicios. La declaración se realizará en el 2013 y el 2013 en los mismos plazos correspondientes a las declaraciones de IRPF.

A partir del 1 de enero del 2013 desaparecerá nuevamente la obligación de contribuir por lo tanto en el ejercicio 2014 ya no habrá que presentar declaración por este impuesto.

TIPOS DE IMPUESTOS

Además, el Ministerio de Economía y Hacienda añade que existen otros impuestos directosque están gestionados por las autoridades locales de acuerdo con el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Se trata de los siguientes:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles: este es el impuesto que también se conoce como el IBI y que todos los propietarios de una finca van a tener que pagar. En este caso, este impuesto se puede pagar una sola vez al año o se puede pedir su fraccionamiento si tenemos domiciliado el pago.
TIPOS DE IMPUESTOS
  • Impuesto sobre Actividades Económicas: el IAE es un impuesto que deben pagar autónomos y empresas en el municipio en el que se realiza la actividad siempre que la facturación anual llegue a los límites que se han estipulado.
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: este es el mismo caso que el IBI pero por el simple hecho de tener un coche o un vehículo. Está claro que la cantidad del impuesto vendrá dada y variará en función del vehículo y del municipio en el que lo tengamos registrado.
TIPOS DE IMPUESTOS
  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: este es el mismo impuesto que el IBI pero para aquellas propiedades en las que no se ha construido y que no están catalogadas a estos efectos. Este impuesto pueden ser hasta 6 veces menor que el IBI.
TIPOS DE IMPUESTOS

Los impuestos indirectos

Impuesto sobre el Valor Añadido. (IVA). Este impuesto ha cambiado a partir del 1 de septiembre del 2012.

  • Tipo IVA general pasa del 18% al 21%
  • Tipo IVA reducido pasa del 8% al 10%

Tipo IVA reducido pasa del 8% al 10%. Este tipo es el que se aplica a alimentos, a excepción de los productos básicos o de primera necesidad, aguas, medicamentos para uso animal, gafas graduadas y lentillas, viviendas, servicios de hostelería y restaurante, entrada a bibliotecas y museos, determinadas obras de renovación y reparación de viviendas, obras de construcción o rehabilitación de viviendas, etc.

Tipo IVA superreducido se queda en el 4%. Este tipo es el que se aplica a bienes y servicios de primera necesidad: pan, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, libros, periódicos, medicamentos para uso humano, vehículos para personas de movilidad reducida, prótesis, viviendas de protección oficial, servicios de teleasistencia a personas en situación de dependencia, etc.

TIPOS DE IMPUESTOS

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Según la Agencia Tributaria, este impuesto se aplica en un gran ámbito y se subdivide en varias modalidades. Se aplica a las compraventas de todo tipo de bienes y derechos, a determinadas operaciones que realizan las empresas y a actos que se tienen que documentar oficialmente (Ej. escritura de una casa). La persona que tiene que pagar el impuesto es el comprador. Es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas.
Impuestos Especiales.

Estos impuestos solamente se aplican a los individuos que pagan determinados bienes: alcohol y bebidas alcohólicas, hidrocarburos, tabaco y matriculación de medios de transporte.