Tramos IRPF 2012
0 votos

Tramos IRPF 2012

¿Qué son los tramos del IRPF y qué cambia para el ejercicio 2012/ 2013?

En Blogeconomista te hemos contado detalles sobre la devolución de la renta, hoy hablamos de los tramos del IRFP.

Tramos IRPF 2012

Tramos IRPF

  • Son las categorías o divisiones que se establecen para pagar la renta en función de los ingresos totales de cada contribuyente. Se computan los ingresos por el salario, el ahorro o la inversión.
  • Estas categorías se unifican en una tabla donde se puede consultar el lo que se debe tributar en función de los ingresos percibidos+ la renta del ahorro
  • Sin olvidar que existen determinados factores que disminuyen los ingresos totales a la hora del computo como son las deducciones que pueden hacer que una persona se sitúe en un tramo inferior o incluso darnos derecho a la devolución de la renta.

Tramos IRPF 2012

Tabla con los tramos 2012/2013

Este incremento de los tramos de IRPF se hará efectivo en las rentas del año 2012, y lo veremos reflejado en la declaración del año 2013. Según anuncio el gobierno esta subida será temporal y previsiblemente dure dos años.

Hasta los 17.707 euros al año aumenta un 0,75%.
-Hasta los 33.007 aumenta un 2%.
-Hasta los 53.407 euros aumenta un 3%.
-Hasta los 120.000 euros un 4%.
-Hasta los 175.000 un 5%.
-Hasta los 300.000 euros un 6%.
-A partir de los 300.000 un 7%

Tramos IRPF 2012

  • Recordemos que el IRPF se aplica a personas físicas no a las sociedades. La nómina no es el único baremo a la hora de calcular los ingresos percibidos, ya que a estas cantidades se le resta un mínimo o exento de tributación que se guía por una tabla de circunstancias personales.
  • Esto implica por ejemplo, que aún teniendo un mismo sueldo una persona casada y con hijos no pagará lo mismo que una soltera sin hijos.

Tramos IRPF 2012

I.R.P.F.

La modificación de impuestos como vemos afecta a todos ya que estas tablas son las que se usan par el cálculo de la retención mensual que nos practican en la nómina.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores españoles tributan a la Hacienda Pública por Rendimientos del Trabajo Personal, nos centraremos en este artículo en como la nueva subida del IRPF para el 2012 afectará a nuestra nómina mensual. Los trabajadores que lo hacen por Actividades Económicas, es decir por cuenta propia, al tener un tipo fijo de retención o ingreso a cuenta a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, deberán esperar al cierre del ejercicio para ver a que tipo de gravamen se enfrentan.

Para hacernos una idea sobre lo que nos van a retener a partir del 2012 en nuestra nómina debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Para el mes de enero de 2012 las retenciones en la nómina se calcularan de acuerdo con los artículos 80.1.1.º y 82 del Reglamento del IRPF, sin tener en cuenta las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
  • A partir del mes de febrero de 2012 ya se tendrá en consideración el citado Real Decreto, y las empresas deberán realizar los ajustes necesarios para que a final de año se hayan practicado correctamente las retenciones, y no tengamos sorpresas en la declaración anual.

Tramos IRPF 2012

Lo mejor para saber si lo que nos están detrayendo en concepto de Irpf es la cuantía debida en la nómina mensual, es una vez hayamos entregado a la empresa el modelo 145, que nos facilitarán, rellenado correctamente, es descargarse el programa para el cálculo de retenciones 2012 de Página de la Agencia Tributaria.

Vídeo sobre las modificaciones IRPF 2012/2013

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogeconomista.com

También te puede interesar

Gastos de la comunidad de vecinos | cuáles son obligatorios

Gastos de la comunidad de vecinos | cuales son obligatorios

Fotos | Despilfarro Antonio Esteban Empredemanía

.ennaranja.com/tag/irpf

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios