Vacaciones trabajadores
0 votos

Vacaciones trabajadores

Las vacaciones periódicas retribuidas son un derecho laboral cuya finalidad es el descanso y esparcimiento de los trabajadores, consagradas por el artículo 40 de la Constitución. Por eso, el empresario está obligado a concederlas y está prohibido anularlas o reducirlas. Si lo incumpliera, sería sancionado(artículo 7.5 del RD Legislativo 5/2000, Ley de infracciones y Sanciones del Orden Social).

vacaciones trabajador

En la empresa puede existir un único periodo de vacaciones, al que los trabajadores deben adaptarse. Pero también, y suele ser lo más frecuente, por razones de su actividad es necesario que se fijen diferentes turnos de vacaciones entre los trabajadores.

Qué empleado tiene derecho a vacaciones

Cualquier trabajador por cuenta ajena, independientemente de la modalidad o categoría contractual (temporal o indefinido, a tiempo completo o parcial, escrito o verbal) tiene derecho a disfrutar de vacaciones.

Cuestión distinta es que, salvo que el convenio diga otra cosa, para establecer la duración de las vacaciones en un contrato temporal o en el primer año de trabajo del nuevo empleado deba aplicarse el criterio de proporcionalidad.

vacaciones trabajadores

Tiempo que tiene derecho un trabajador

Para que el trabajador tenga derecho a disfrutar de vacaciones es necesario que, previamente, haya prestado sus servicios. Esta afirmación, que puede resultar obvia, significa que la duración de las vacaciones es porporcional al tiempo que haya trabajado durante todo el año.

Así, el derecho a vacaciones se va generando por cada jornada trabajada, por lo que pueden disfrutarse proporcionalmente sin esperar el transcurso del año entero. Y mientras no se completen 12 meses de servicio efectivo no se tiene derecho al tiempo completo de vacaciones, que son 30 días como mínimo.

Cálculo de las vacaciones

El cálculo del periodo devengado se hace normalmente considerando que si el periodo completo de vacaciones es de 30 días naturales por año de servicio, a cada mes o fracción de trabajo le corresponden 2,5 días de vacaciones.

Por ejemplo: si un trabajador se incorpora a la empresa el 1 de mayo, no le corresponderán 30 días de vacaciones, sino sólo la parte proporcional. Es decir: 8 meses (mayo-diciembre) x 2,5= 20 días

PD: Cuando la parte de las vacaciones que le corresponde disfrutar a su empleado no sea un número entero, sino que incluye medio día (por ejemplo, 12,5 días de vacaciones), no existe ninguna norma legal que diga si debe redondearse por arriba o abajo (de forma que le corresponden 13 ó 12 días completos y la mitad del día que le corresponde. Por ello, es preferible redondear hacia arriba para no perjudicar a los trabajadores y para que disfrute todos los días de vacaciones completos.

Imágenes: Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. ANGELES dijo...

    Hola me gustaria saber, si un trabajador tiene un contrato de 2 dias a la semana, al mes ¿cuantos dias de vacaciones le correspondierian? Si alguien lo sabe agradezco el comentario.