-    Escrito por elena

Cálculo horas extras

Cálculo horas extras, con vídeo paso a paso ¿qué se entiende por horas extras y cómo se calculan? En otro artículo de Blogeconomista hablamos del IPC, hoy te contamos más sobre como calcular horas extras.

Cálculo de horas extras

Horas extraordinarias: características

  • Se consideran horas extraordinarias cada hora de trabajo que se realiza extra sobre la duración máxima de la jornada laboral ordinaria. Hacer horas extraordinarias es voluntario, salvo pacto individual o colectivo.Aunque en general la jornada máxima semanal es de 40 horas, el límite para calcular si se trata o no de una hora extra dependerá de cuál es la jornada que marque el convenio colectivo o el contrato del trabajador.
  • Está prohibido realizar horas extras en período de noche salvo en los supuestos de jornadas especiales, que ya están reglamentadas o en caso necesario para prevenir o reparar siniestros o daños urgentes. Está prohibido que realicen horas extraordinarias menores de 18 años.

    economia-de-la-india-crecimiento.jpg

  • A efectos del cómputo de horas extras, la jornada de cada trabajador se registra día a día y se totaliza en un período fijado para el pago de las retribuciones. Se entrega copia del resumen al trabajador con el recibo correspondiente.
  • Los representantes de los trabajadores tendrán derecho a ser informados cada mes por el empresario de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores, recibiendo copia de los resúmenes.

Horas extraordinarias de obligada realización

  • Aunque las horas extraordinarias son voluntarias, hay casos excepcionales en que son de obligada realización. Esto es cuando sea vital que el trabajador repare averías o daños urgentes o extraordinarios. En el caso de siniestro o riesgo de pérdida de materias primas.

horas extras

  • Retribución y número máximo de horas extraordinarias
    • Las horas extras se pagan con dinero o con descanso por parto individual o colectivo. El total a percibir por cada hora extra en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria o compensarla por tiempos equivalentes a descanso retribuido. Si no hubiera pacto al respecto se entenderá entonces que las horas extras realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

    Cálculo de horas extras

  • El número máximo de horas extraordinarias al año que pueden realizar los trabajadores se adecua a su jornada laboral ordinaria. Si su jornada laboral ya es de por si reducida, la cantidad de horas extras que pueden hacer se reduce en la misma proporción.
  • No se aplica el limite de 80 horas extraordinarias anuales a las que se realicen para prevenir daños urgentes o extraordinarios, pero si se tendrán que pagar como horas extras aunque sean de obligatoria realización por el trabajador.

Trabajar-carrefour

Cálculo de horas extras

Una hora de trabajo es extra cuando excede de la jornada máxima anual pactada en el convenio, pese a que no se rebase la jornada semanal establecida. Por ejemplo, un trabajador de la empresa debe realizar, según el convenio colectivo, 1.680 horas anuales. Si jornada semanal es de 38 horas repartidas de la siguiente forma:

  • De lunes a jueves su jornada es de 8 horas y los viernes de 6 horas. Por ello, sin contar los festivos, ese trabajador realizará 1.976 horas anuales(38 X 52 semanas).
horas extras
  • Si tiene el año 14 festivos (14 X 8 horas=112), realizaría 1.864 horas (1976-112). Si le descontamos el mes de vacaciones a razón de 22 días hábiles, descontaríamos 176 horas más (22 X 8 horas), dejando su jornada anual en 1.688 horas.
  • Pues bien, el exceso sobre 1.680, es decir 8 horas (1.688-1.680) serían las horas extras. – Por el contrario, no se consideran horas extras las que exceden la jornada máxima semanal, siempre que no se supere la jornada ordinaria anual.

jornada trabajo

  • Son horas extras las que excedan de nueve horas diarias (salvo que el convenio colectivo establezca un límite máximo mayor) aún cuando semanal o anualmente no se haya superado el número total de horas de la jornada ordinaria máxima pactada. (artículo 34.3 del Estatuto de los Trabajadores).
  • Tampoco se consideran horas extraordinarias las de presencia o las dedicadas al descanso de los trabajadores dentro del centro de trabajo, salvo pacto o convenio.

[Si quieres saber cuales son los mejores bancos según los clientes, no te pierdas este enlace]

Vídeos de como calcular horas extras

  • También te puede interesar

    Renta en especies

    Rentas en especies5

    SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGECONOMISTA.COM☺✨

Fuente|http://www.empleo.gob.es/es/

Fotos|www.telegraph.co.uk/

Blogeconomista.com