Cálculo horas extras
0 votos

Cálculo horas extras

La hora extraordinaria es cada hora de trabajo efectivo que el empleado realiza sobre la duración máxima de la jornada ordinaria fijada en su convenio o en su contrato de trabajo (artículo 35.1 del Estatuto de los Trabajadores).

horas extra

Aunque en general la jornada máxima semanal es de 40 horas, el límite para calcular si se trata o no de una hora extra dependerá de cuál es la jornada que marque el convenio colectivo o el contrato del trabajador.

Pero, además, para saber si una hora es o no extraordinaria, y por lo tanto, si se debe retribuirla como tal a sus empleados, tenga en cuenta que el cálculo de horas extras para su posible aplicación o retribución depende de los siguientes conceptos:

- Una hora de trabajo es extra cuando excede de la jornada máxima anual pactada en el convenio, pese a que no se rebase la jornada semanal establecida.

Por ejemplo, un trabajador de la empresa debe realizar, según el convenio colectivo, 1.680 horas anuales. Si jornada semanal es de 38 horas repartidas de la siguiente forma: de lunes a jueves su joranda es de 8 horas y los viernes de 6 horas.

Por ello, sin contar los festivos, ese trabajador realizará 1.976 horas anuales(38 X 52 semanas). Si tiene el año 14 festivos (14 X 8 horas=112), realizaría 1.864 horas (1976-112). Si le descontamos el mes de vacaciones a razón de 22 días hábiles, descontaríamos 176 horas más (22 X 8  horas), dejando su jornada anual en 1.688 horas. Pues bien, el exceso sobre 1.680, es decir 8 horas (1.688-1.680) serían las horas extras.

- Por el contrario, no se consideran horas extras las que exceden la joranda máxima semanal, siempre que no se supere la jornada ordinaria anual.

- Son horas extras las que excedan de nueve horas diarias (salvo que el convenio colectivo establezca un límite maximo mayor) aún cuando semanal o anualmente no se haya superado el número total de horas de la jornada ordinaria máxima pactada. (artículo 34.3 del Estatuto de los Trabajadores).

- Tampoco se consideran horas extraordinarias las de presencia o las dedicadas al descanso de los trabajadores dentro del centro de trabajo, salvo pacto o convenio.

horas extra

Recordar, que la realización de horas extraordinarias tiene carácter voluntario para el trabajador, pero el empresario puede exigirlas el algunos casos:

1. Por fuerza mayor para prevenir o reparar siniestros.

2. Horas comunes habituales para cubir necesidades normales y previsibles del ciclo productivo.

3. Horas comunes estructurales. Horas necesarias para atender pedidos imprevistos, periodos de punta de producción ausencias inesperadas u otras circunstancias de carácter estructural, siempre que el empresario considere que no pueden sustituirse por otras modalidades de contratación  recogidas en la normativa.

Imágenes: Google

Etiquetas : , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>