Descuelgue salarial
0 votos

Descuelgue salarial

Con carácter excepcional, y exclusivamente para los convenios estatutarios que sean de ámbito superior a la empresa, existe la posibilidad de no aplicar lo establecido en el convenio en cuanto al régimen salarial (artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores).

descuelgue salarial

Esto se conoce como cláusula de descuelgue salarial. Pueden darse dos situaciones:

– Convenios con cláusula de descuelgue. En ese caso, se puede dejar de aplicar el régimen salarial previsto en el convenio cuando se cumplan todos los requisitos que se estabelzcan en la propia cláusula de descuelgue, siempre que la estabilidad económica de la empresa pudiera verse afectada como consecuencia de las tablas salariales previstas en el convenio.

– Convenios sin cláusula de descuelgue. Cuando la situación de la empresa lo aconseje y no haya cláusula de descuelgue en el convenio, puede establecerse el descuelgue salarial mediante un acuerdo entre el empresario y los representanes de los trabajadores. Si existen discrepancias entre ambos para alcanzar ese acuerdo, se puede acudir a la comisión paritaria del convenio para que lo resuelva.

Si una empresa tiene varios centro de trabajo, se admite la posibilidad de aplicar la cláusula de descuelgue salarial únicamente en un centro de trabajo y no en el resto.

Cláusulas de descuelgue de determinadas condiciones laborales

En el convenio también se pueden incluir acuerdos de descuelgue que modifiquen reglas sobre horario, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y sistema de trabajo y rendimiento (artículo 41.2 del Estatuto del Trabajador). Pero únicamente se pueden aplicar a los convenios estatutarios y a esas materias concretas, y además deberían ser acordadas por los representantes de la empresa y de los trabajadores.

desguelgue salarios

Exclusión del ámbito de aplicación de un convenio determinado

Todos los convenios deben fijar su ámbito territorial y funcional, que obliga a todos los empresarios y trabajadores incluidos en ellos durante todo el tiempo de su vigencia, sin que ninguna empresa ni trabajador puede quedar excluido por contrato, pacto o decisión individual.

Sin embargo, excepcionalmente puede ocurrir que un determinado colectivo de trabajadores quede excluido de un convenio. Esto es así en ciertas actividades que se rigen por normas propias, como son la alta dirección, artistas y deportistas.

Cláusulas contrarias a la ley

Los convenios colectivos no pueden incluir reglas contrarias a los principios y derechos constitucionales sino que están siempre subordinados a la ley. Si se diera el caso de que un convenio incumpliera la legalidad, éste podría ser impugnado ante la jurisdicción social, quién declararía la nulidad de la cláusula o cláusulas contrarias a la ley, por lo que ésetas, carecerían de validez.

Imágenes: Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>